Camino recorrido

Quiero hacer un pequeño resumen de todo aquello que he ido haciendo desde que empecé con la idea del proyecto. No quiero extenderme mucho asique simplificaré las cosas para ver todo lo que he estado haciendo hasta hoy.

Cuando empecé con la idea de realizar el proyecto en Android todo parecía muy bonito:

  • La tecnología utilizada estaba a mi alcance, pese a no haber móviles físicos en España, se puede trabajar muy bien con el emulador. De todas maneras tengo la esperanza de conseguir un móvil con Android antes de acabar el proyecto.
  • Podía trabajar con Linux, con esto no quiero decir que Linux sea mejor que Windows ni nada por el estilo, cada uno tiene su opinión y es muy respetable, pero tras años “trabajando” con Windows cuando me pase a Linux, las ventajas superaban a los inconvenientes, pero eso es otro tema. Con trabajar con Linux no solo me refiero a poder programar en Ubuntu (por poner un ejemplo), sino que Android como tal está basado en el kernel de Linux y tiene una gran de librerías de Java implementadas.
  • Trabajar “para Google“, ¿quién no ha visto las imágenes de las oficinas de Google?, siempre se tiene la esperanza (o al menos yo la tengo), de que tu proyecto guste y puedas salir al mundo laboral a un empresa que te respete por lo que has estudiado y lo valore. Pese al esfuerzo de mucha gente, no somos meros “picadores” de código.

En estas ventajas estaba mi primer inconveniente: Java. En la carrera, se aprende C, se trabaja con C y se acaba con…¿Java?. Es cierto que C es un lenguaje muy flexible y probablemente unos de los mejores (si no el mejor) para aprender, pero las ventajas que dan los lenguajes orientados a objetos no se pueden obviar así como así. Una vez que tienes tu cabeza preparada para programar, lo más normal es que uses aquello que te simplifique cosas que ya sabes. No quiero abrir ningún debate de que se debe estudiar o que es mejor ni nada parecido (si se hace así, será por algo), pero Android trabaja con Java y si quería realizar una aplicación para estos móviles ya sabía que me tocaba. Me puse manos a la obra mi tutor de proyecto me recomendó un libro, algo suave, Core Java 2.

Son dos volúmenes. En el primero se empieza a estudiar Java desde el principio y en el segundo las características más avanzadas del lenguaje. Puede parecer demasiado, pero son libros muy recomendables y útiles, o al menos para mí lo han sido. Gracias al primer volumen aprendí todo lo que necesitaba desde los tipos de clase, hasta el uso de herencia, pasando por las clases (algo inexistente en los lenguajes orientados a procesos). El segundo lo he conseguido recientemente para ver la programación multihilo.

Cuando me ví capacitado para entender programas en Java, había otro impedimento que debía superar, Android no era un Linux al uso, si, implementaba Java, pero tenía su propio método de programación y debía acostumbrarme a él. Este pequeño obstáculo lo superé con dos libros que también me proporcionó mi tutor (gracias Iván):

  • Hello, Android!, de Pragmatic Bookshelf. Hace un recorrido por todo lo que debes saber de Android, mediante un ejemplo práctico, un sudoku.
  • Android, a Programer’s Guide, de McGraw Hill. Este es un poquito más amplio, y repasa los aspectos esenciales de Android y algunas api‘s algo más “avanzadas”.

Llegado a este punto, se podía decir que sabía Java, y conocía Android, era hora de ponerse manos a la obra. Simplemente sabiendo el funcionamiento del protocolo RFB podría comenzar a programar (iluso…). Navegando por la red descubrí lo que mencioné en el primer post: la aplicación que quería desarrollar, estaba prácticamente terminada. En un principio me sentí derrotado, ¿para qué iba a realizar una aplicación que ya estaba prácticamente hecha?, y la respuesta estaba en la pregunta: “prácticamente”. Además estaba liberada en GNU GPL, ¡Podía ver el código!. Me puse a estudiar el código,literalmente, estudiar, y ahora agradezco que estuviera hecho, porque era demasiado para mí solo, así que decidí que en vez de realizar un cliente VNC desde cero, ayudaría a mejorar el existente.

Este es el proceso de documentación que he recorrido hasta ahora, pese a que mi madre  piense que no hago nada, que “siempre estoy leyendo”, el camino no ha sido demasiado duro, pero si largo. En próximos días, empezaré a “picar” código y con un poco de suerte me concederán una beca para poder realizar mi PFC en una empresa. Cuando tenga más datos, lo comunicaré. Creo que de momento no actualizaré mucho el blog en lo que al proyecto se refiere, pero si iré colgando cosas curiosas :-), mientras tanto podéis encontrarme en twitter.

Un saludo!.

2 responses to this post.

  1. Muy buenas! Por lo menos mediante el blog podremos saber que tal te va la vida jeje.
    Te meto en marcadores para visitarte de vez en cuando, un saludo y animo!

  2. Posted by Pobla on 13 enero 2009 at 11:38 pm

    Grias hombre. Para cualquier cosa ya sabes donde estoy (incluso para las criticas xD)

Responder

